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Informe del Centro para la Democracia Digital
Junio de 2001
· Introducción
· El nirvana en publicidad
· Los riesgos de la personalización
· Televisión Interactiva: quimera hecha fuente de convergencia
· El espía en casa
· Perfil del creador de perfiles
· También te vigila una gran Red
· Protección legal y Televisión Interactiva
· Esfuerzos por ahondar en la protección
· Recomendaciones
Introducción
En la novela 1984 de George Orwell todo el mundo tenía en su casa un
televisor que vigilaba cada uno de sus movimientos. Hoy que la
industria de las comunicaciones, las empresas de telecomunicaciones y
los proveedores de software apresuran la fusión de la televisión e
Internet, dando paso a la actual televisión interactiva (TVI), su visión
de futuro se está materializando rápidamente en una realidad de facto.
La próxima generación de medios de comunicación de consumo de masas
-cuya cobertura se espera logre captar a millones de usuarios en los
próximos años-, se está concibiendo expresamente para obtener
información de los hábitos de consumo y audiovisión del telespectador.
Los perfiles, en los que se clasificará información tal como la edad,
los ingresos medios o el estado civil del usuario, y demás referencias
demográficas y psicográficas, quedarán, tras su debido procesamiento, a
disposición de comerciantes, publicistas, programadores y demás gremios
afines. [1] La televisión, en su
concepto actual, está inmersa en un proceso de profunda transformación
que dará lugar al acaparamiento del poder de comercialización directa
asociado a la operatividad comercial en la red (online).
A lo largo de estos últimos seis meses Center for
Digital Democracy ha llevado a cabo un estudio sobre la floreciente
industria de la televisión interactiva. Se ha investigado la trayectoria
de algunas de las principales empresas del país en el campo de la
tecnología, los medios de comunicación, los bienes y servicios de
consumo y la publicidad, en su empeño por crear esta potencialmente
significativa nueva plataforma. Se ha analizado el curso de sus actuales
proyectos tecnológicos y sus objetivos comerciales, a partir de la
información que los departamentos comerciales de la industria de la
televisión interactiva publican en sus páginas web, la de sus empresas
asociadas, así como de diversos informes públicos y estudios de mercado
independientes y publicaciones especializadas. También hemos asistido a
un buen número de foros extraordinarios en torno a la televisión
interactiva. Éste informe es un resumen de nuestras averiguaciones.
Conforme la actual televisión multicanales se
transforma, gracias a la informatización y la utilización de
sofisticadas cajas de conexión (decodificadores), se están implantando
tecnologías con el fin de obtener información privada del consumidor,
tanto individual, como colectiva. La información se clasificará y
archivará en perfiles que servirán para abordar directamente al
consumidor con publicidad individualizada. El mismo tipo de tecnología
que actualmente amenaza el derecho a la intimidad en Internet - desde la
recolección de datos, a la creación de perfiles de usuario y demás
parafernalia inteligente-, hoy se está integrando en la industria de la
televisión en los Estados Unidos de América.[2]
Para el sector de la publicidad, el desarrollo de
tecnologías que combinen la interactividad de la Red con el elemento de
fervor propio de la audiencia televisiva es un sueño hecho realidad,
porque hoy se han hecho con el acceso a una nueva generación de
teleadicto: el típico telespectador que se regocija en el tibio encanto
de la pantalla, al que también fascina el toque personal de Internet. Y,
lo que es más importante, las plataformas de obtención de datos propios
del sector de la televisión interactiva proporcionan a las empresas el
poder de abordar directamente a cada usuario con publicidad de sus
productos hecha a su medida, lo cual, incrementa el riesgo de consumo
compulsivo. Cada programa visto, cada anuncio contemplado, cada tecleo y
descarga de información realizadas, serán pasto de los sistemas de
obtención de datos, y la información, una vez procesada, quedará
archivada en perfiles de usuario que permitirá confeccionar al
consumidor un traje publicitario a su medida. Esta nueva infraestructura
de obtención de datos hará posible lo que en la jerga del sector
actualmente se denomina "Tele-Comercio" (Tele-venta)
Entre las compañías implicadas en estas nuevas
artes de obtención de datos se hallan algunas de las empresas más
importantes de los Estados Unidos: Microsoft, AT&T, Liberty Media,
Procter & Gamble, NDS (de Rupert Murdoch) Cisco, A.C. Nielsen,
Scientific-Atlanta y Young & Rubicam. El modelo adoptado por estas
empresas es fruto de la combinación de los peores aspectos de Internet y
demás medios de comunicación, puesto que los nuevos sistemas, no sólo
se han diseñado para registrar la actividad del usuario conforme navega
en la red, sino todo lo concerniente a los programas y anuncios
publicitarios visionados. Consideramos que las prácticas de obtención de
datos de las que se está sirviendo el sector de la televisión
interactiva representan una nueva amenaza para la privacidad en los
Estados Unidos.
Por mucho que algunas de estas empresas afirmen
estar dispuestas a garantizar la privacidad de sus clientes, mediante,
por ejemplo, algún tipo de solicitud de consentimiento previo, es obvio
que dicha garantía es del todo insuficiente. Al consumidor y a la
ciudadanía en general no se le ha dado opción alguna en lo concerniente a
la nueva infraestructura mediática digital que se está desplegando por
doquier, para obtener su información privada, crear perfiles de sus usos
y costumbres e inundarla de publicidad personalizada. Como se hace
constar más adelante, la industria de la televisión interactiva se está
asegurando de encauzar futuros proyectos que nos vayan sumiendo más, si
cabe, en esta demencial campaña de recolección masiva de datos, mediante
ofertas de descuentos en sus servicios, a cambio, claro está, de
mayores cotas de información personal. Y, como queda bien claro en toda
una serie de autodefiniciones publicitarias del sector, la misma
tecnología que les permitirá llegar a conocernos tan íntimamente, les
servirá también para colmarnos de deseos (o cebarse en nuestras
debilidades), dado que la inducción al "consumo compulsivo" es,
evidentemente, uno de los objetivos del sector. [3]
"El Nirvana en publicidad"
Para la industria de la televisión y la publicidad, el desarrollo de
tecnología que combine la interactividad de la red con el "poder
emotivo" de la televisión es, como queda reflejado en un informe de
Deutsche Bank, el "nirvana en publicidad". Y por mucho que el declive
del sector familiarmente conocido como dot.com (comercial virtual) haya
podido obstaculizar el despliegue de la televisión digital, todos los
grandes operadores del país, entre los que cabe destacar a empresas
tales como AOL-TV, Cox, Comcast y Charter, han adoptado las tácticas de
la Televisión Digital. Han realizado enormes inversiones en tecnología
para la televisión digital (como, por ejemplo, la reciente adquisición
de acciones de Liberate por parte de AOL), y actualmente están
embarcados en varios proyectos conjuntos. Y, no sin ton ni son,
precisamente. La empresa de estudios de mercado Carmel Group calcula que
habrá 61.5 millones de usuarios de televisión por cable y vía satélite
para el año 2006.[4]
La televisión interactiva ofrecerá al espectador un
mayor abanico de posibilidades a la hora de seleccionar su
programación, ya sea información adicional sobre ésta (por ejemplo,
estadísticas deportivas o perfiles de personajes de telenovela), o
acceso directo a la información y venta de sus productos. También
proporcionará acceso a la red, con aplicaciones que abarcarán servicios
de correo electrónico, mensajería instantánea y foros de conversación.
La utilización tradicional de la red se fundirá con la programación
televisiva, y los operadores de red y los programadores se encargarán de
ir creando aplicaciones que vayan induciendo al consumidor a una mayor
colaboración en la fusión de ambos medios.[5]
Buena parte de la tecnología y los estudios de
mercado actualmente en desarrollo se centran en el perfeccionamiento de
los sistemas de recopilación de datos y de las técnicas de mercado para
el sector de la televisión digital. AT&T, por ejemplo, está inmersa
en la elaboración del sondeo publicitario interactivo que proyecta
llevar a cabo entre 42,000 de sus clientes en Aurora, Colorado, a
finales del mes de agosto o a principios de septiembre de 2001. En
concurso con la empresa de televisión digital ACTV, AT&T trabaja en
un proyecto para integrar software "SpotOn" (+/- espía) "en los
decodificadores que utiliza la televisión ... lo cual, permitirá a las
empresas el envío directo de publicidad a todos y cada uno de los
hogares..." Entre los operadores de mercado que barajan la idea de
entrar a formar parte en esta fase del proyecto se encuentran conocidas
marcas, como Kraft Foods, Procter & Gamble, Ford y General Motors. [6]
En definitiva, es de esperar que el contenido de la
programación televisiva, la publicidad, las técnicas de venta y la
recopilación de datos terminen por integrarse totalmente. La hoy más que
endeble línea que separa el contenido editorial, del publicitario,
tiene todos los visos de ir a desvanecerse totalmente. Un claro ejemplo
de la disposición futura del sector de la televisión es Watchpoint Media
Inc, empresa que se nutre del laboratorio de comunicación del Instituto
Tecnológico de Massachussets (MIT) Según publicita en su página web,
Watchpoint "ha desarrollado herramientas y soportes de producción,
distribución y emisión de contenidos de video interactivo sumamente
eficaces. Watchpoint se basa en la relación fundamental existente entre
el espectador y el contenido: la propia representación de video. El
extenso paquete de herramientas de edición de Watchpoint se sirve de una
revolucionaria tecnología de vídeo, basada en hipervínculos, que
permite al espectador interactuar con el vídeo, para sumergirse en una
corriente subterránea de publicidad directa, innovadora en cuanto a
opciones de contenido.[7]
"Watchpoint se atribuye la capacidad de cruzar mediante hipervínculos
"prácticamente cualquier tipo de información (precio de compra,
distintivo del comerciante, información específica o puntual, imágenes
relacionadas, e incluso flujos de video adicionales? por medio de
elementos dinámicos capaces de desplegarse en la programación o en los
anuncios publicitarios de televisión". En marzo de 2001 Motorola
invirtía en valores de la empresa.[8]
Además de sus inversiones en tecnología, algunos
archiconocidos lideres del sector del cable se están encargando
personalmente del desarrollo de nuevas tecnologías, al tiempo que se
hacen con las patentes de las bases de datos del sector de la Televisión
Interactiva. Por ejemplo, el pasado enero, John Hendricks, director
general de Discovery, se hizo con la "patente" de un sistema de sondeo
que crea una huella digital, que al parecer, permite a programadores y
operadores de cable rastrear cada canal y programa visionados por el
abonado... Para ello, se sirve de un dispositivo, integrado en el
decodificador, que registra su actividad en la red y permite el reenvío
de la información a los dueños del sector, a través de sistemas de red
por cable o una ruta de retorno telefónica, según el tipo de patente. La
información, una vez cotejada con la almacenada en las diversas bases
de datos comerciales dedicadas al rastreo de los hábitos de consumo
colectivo, con arreglo al código geográfico, permitirá a las empresas el
envío de publicidad directa, hecha a la medida de cada hogar.[9]
Aún reconociendo su potencial riesgo de abuso contra la intimidad, John
McCoskey, director general del departamento de propiedad intelectual de
Discovery, en declaraciones a una publicación del sector aseguraba: "Si
los operadores deciden ofrecer descuentos por sus servicios por cable, a
los abonados que accedan a participar en el sondeo, cabe que éstos no
opongan demasiada resistencia".[10]
Los riesgos de la "personalización"
La venta directa, arte y parte de la ola tecnológica de
"personalización" que está configurando el actual panorama de los medios
de comunicación y el mercado de la publicidad, está desatando la alarma
en el ámbito de Internet, con tecnologías como los "cookies" (pequeños
archivos generados por los servidores de páginas web, que pueden migrar
al lugar de origen o residir en el propio ordenador del usuario, con
fines de identificación) y la creación de perfiles de usuario. Dichas
tecnologías hoy se hallan en pleno proceso de integración en el mundo de
la televisión digital (Interactiva). Y, pese a la retórica del "permiso
expreso" esgrimido por el sector, la venta directa se basa en la
premisa del desarrollo de una relación entre el comerciante, el
publicista y el consumidor, que permitirá un acaparamiento de datos sin
precedentes, la creación de perfiles de usuario y al rastreo sistemático
de información. Hoy que la industria de la televisión digital ha
añadido esta nueva perspectiva "Tele-comercial" a su agenda de
objetivos, la necesidad de ahondar en el debate, más allá del ámbito de
la privacidad en Internet, abarcando la plataforma de la televisión
interactiva, se revela crucial.
Algunas de las técnicas de "venta directa" que han
desatado la alarma entre los defensores de la privacidad ya han
conseguido implantarse en la industria de la televisión, de la mano de
empresas proveedoras de servicios de televisión y acceso a Internet. A
modo de ilustración, tanto Direct TV como la Banda ancha de AT&T
utilizan "software de personalización" Epiphany. Como reseña, cabe
destacar que Epiphany dice proporcionar: "un potente motor de
comercialización en tiempo real para el registro y la tipificación de la
interacción del consumidor y el visitante... La tipificación supone la
creación de un perfil, en tiempo real, de cada visitante o cliente, con
información procedente de diversas fuentes. El sistema puede recabar la
información de cada pulsación del teclado o el ratón realizada, a partir
de la información contenida en la base de datos de sus clientes, de los
sistemas de transacción, así como de diversas otras fuentes.[11]
El servicio Worldnet de AT&T ya está utilizando la tecnología de la
"huella digital", distribuida por Predictive Networks, la cual recaba y
tipifica información en función del género, la edad, los ingresos
económicos, los estudios, la profesión y el origen étnico, la cual, a su
vez, se va desglosando en un índice de afinidades que contiene 90
subcategorías (golf, música, software, etc.). Predictive Networks acaba
de anunciar el lanzamiento al mercado de un nuevo producto para la
televisión interactiva.[12]
Otro ejemplo es Adforce, cuya "ITV Advertising
Solution", para operadores de cable y publicistas, presume de "su gran
potencial para abordar directamente al usuario". En agosto de 2000,
Liberate, empresa líder en el sector de decodificadores,, hacía público
un acuerdo comercial que le permitirá proporcionar a los operadores
software de red capaz de "programar intuitivamente campañas
publicitarias, gestionar inventarios de anuncios publicitarios y de
sensibilización, abordar al usuario con publicidad, con arreglo a las
especificaciones de su perfil, garantizar la emisión de anuncios
publicitarios, hacer un seguimiento integral de los anuncios y
proporcionar un servicio de emisión de informes puntual, con plenas
garantías de fiabilidad". Entre las empresas de televisión digital que
emplean esta tecnología de Adforce se hallan Digeo, de Paul Allen,
Microsoft y Worldgate.[13]
Mientras la industria de la televisión digital
aguarda con impaciencia los miles de millones de dólares de beneficios
que espera obtener con la utilización de dicho tipo de tecnología, de lo
que no cabe ninguna duda es de que se procederá a la recopilación de
ingentes cantidades de información privada del usuario, que se
manipulará -con o sin su consentimiento-, sin que éste pueda hacer
absolutamente nada por impedirlo.[14]
Gran parte de las declaraciones públicas, los recursos jurídicos y el
material de promoción de las empresas proveedoras de tecnología y
servicios de televisión digital están motivando serias dudas en lo que
respecta a la contravención de la legislación federal en materia de
protección. Una ley federal de 1984 prohíbe a las empresas de televisión
por cable la recolección y publicación de información sobre los hábitos
de visión de sus abonados, sin su consentimiento previo.[15]Sin
embargo, la ley no abarca al usuario de sistemas vía satélite o
telefonía. El Congreso y varios estados ya han planteado la necesidad de
profundizar en la protección legal en dicha materia, pero, debido a la
enorme oposición del sector, no se ha llegado a concretar ninguna
medida.
Es crucial la necesidad de medidas de protección
legal, antes de que tan abusivas prácticas consigan arraigarse en la
plataforma de la televisión digital. Sin embargo, la industria de la TV,
los nuevos medios de comunicación y los grupos de interés del sector de
la publicidad no parecen estar dispuestos a perder baza a la hora de
presionar para desmantelar las actuales medidas de amparo legal
vigentes. Como botón de muestra, a principios de marzo de 2001, una
asociación de empresas líderes del sector, Addressable Media Coalition,
señalaba que la Asociación Nacional de Telecomunicaciones por Cable
(NCTA) se planteaba la revisión de la Ley de Cable (Cable Act) para
adaptarla al nivel menos restrictivo del que goza la mayoría de los
proveedores de servicios de Internet (PSI). La NCTA representa a
empresas del calado de AOL-Time Warner, AT&T, y Cox.[16]
Televisión Interactiva: Quimera hecha fuente de convergencia
La interactividad ha sido el sueño de la industria de la televisión
desde su advenimiento. Estas últimas décadas hemos sido testigo de la
serie de costosísimos y estrepitosos fracasos cosechados por el sector
en su empeño de personalizar el receptor de televisión con artilugios
tales como la conocida Qube Network en Columbus, Ohio, a principios de
1980, o el proyecto Full Service Network (FSN) de Time Warner, en
Orlando, Florida, a mediados de 1990.[17]
A lo largo de la década de 1990 se han producido numerosos intentos por
desarrollar sistemas de Televisión Digital, en todo el territorio de
los Estados Unidos, y se han invertido millones de dólares en sistemas
costosísimos e inmaduros que apenas han servido de utilidad.[18]
La evolución de Internet, con sus protocolos
subyacentes, el avance de las comunicaciones de banda ancha y digital y
la convergencia de sistemas informáticos y de comunicaciones son lo que
hoy hacen posible la televisión interactiva. Actualmente, dichos
protocolos sirven para facilitar acceso interactivo de alta velocidad a
Internet, mediante la actual infraestructura de cable. Y, en la medida
en la que se van fusionando el ordenador personal, la Red y la
televisión, va surgiendo un poderosísimo nuevo medio. En el proceso, se
están desplegando sofisticados descodificadores inteligentes, adaptados
al televisor, capaces de transportar datos mediante sistemas
interactivos de cable y banda ancha. Es más, incluso las cajas digitales
más comunes, como la DCT2000 de Motorola, presente en la actualidad en
millones de hogares, pueden actualizarse para permitir la recolección
masiva de datos. A tenor de un estudio realizado por Strategic
Analitics, "625 millones de personas en todo el mundo tendrán acceso a
servicios en la red (online), a través de sus receptores de televisión,
para el año 2005." [19] La
televisión digital, como industria, es un sector particularmente
avanzado en Europa, donde, por ejemplo, el servicio BskyB de Rupert
Murdoch, ya opera en el sector del ocio y de la banca interactiva. Los
servicios de televisión interactiva, entre los que se incluye el vídeo a
la carta y la tele venta, estarán presentes en más de 41 millones de
hogares estadounidenses para el año 2005, según The Strategies Group.[20]
Los sistemas de televisión interactiva
estadounidenses emplean diversos métodos de conexión La mayoría de los
sistemas actuales, tales como WebTV o AOL-TV, se sirven de la red
telefónica para conectarse con el otro lado de la línea y poder enviar y
recibir información. Productos como AOL TV no son más que una triste
ilustración del modo en el que se han fusionado la televisión y la Red.
AOL TV actualmente proporciona servicios de acceso a la red, mensajería
instantánea, listas de correo, video a la carta (VOD), grabación
automática de programas para una posterior audiovisión, Tele-comercio,
guías de programación electrónica, conversación interactiva, votaciones,
sondeos y video interactivo.[21] Recientemente, Microsoft lanzaba Ultimate TV, producto que comparte muchas de las características de Web TV.[22]
Mientras tanto, la industria nacional del cable invierte millones de
dólares en la adaptación de sus sistemas al servicio digital
bidireccional, lo que permitirá la interactividad de las comunicaciones
de alta velocidad entre el usuario y quien sea.
En el centro de dicha convergencia, promoviendo su
desarrollo, se encuentran las nuevas tácticas publicitarias y de
mercantilización y la recolección de datos. Los pequeños carritos de
compra, dispuestos a desplegarse en nuestros monitores de televisión
para facilitarnos la navegación y el consumo, no se harán esperar. El
líder del sector, RespondTV, es un claro ejemplo del modo en el que se
está creando la infraestructura de obtención de datos, propia de la
televisión interactiva. Como bien explica RespondTV a sus potenciales
clientes desde su página web, "Le ayudaremos a crear una televisión
innovadora con dispositivos garantizados, que incluyen sistemas de
respuesta inmediata, sondeos, votaciones y tecnología punta. Nuestros
procedimientos de comercialización le serán de gran utilidad a la hora
de recabar datos o lanzar campañas publicitarias específicas. Por
ejemplo, proporcionamos carros de compra, monedero-electrónico,
circuitos cerrados, entornos virtuales, opciones de rastreo, integración
mercantil y protocolos de transmisión avanzados".[23]
Al parecer, valiéndose de, entre otros, este tipo
de tecnologías, los anunciantes pasarán a desempeñar un papel mucho más
determinante, tanto en lo que vemos, como en el modo en el que lo vemos.
Por ejemplo, con las aplicaciones de Administración y Control de
Contenidos de RespondTV "las empresas anunciantes podrán gestionar de
principio a fin una campaña de televisión avanzada, mediante su paquete
de herramientas y elaboración de informes. Entre sus características
generales se incluye la administración de contenidos en tiempo real, lo
cual permite el trazado y la afinación de objetivos. Acto seguido, las
empresas reciben un informe pormenorizado del análisis de las campañas
realizadas.[24]
Muchas de las principales empresas de informática e
Internet se han ido sumando a este nuevo nicho de mercado, a lo largo
de estos últimos años. Las más destacables son América Online y
Microsoft. Esta última adquiría WebTV en 1998, y lleva años integrando
dispositivos propios de la televisión interactiva en sus sistemas
operativos. America Online comenzó a desplegar AOL TV el año pasado. Con
su fusión con el gigante mediático Time Warner, AOL hoy controla un
suculento segmento del entramado de la televisión por cable y de la
oferta televisiva en los Estados Unidos. Y es más que previsible que AOL
ejerza su influencia en el mercado para dar mayor impulso a la
televisión interactiva y a los decodificadores interactivos que
registran la actividad de los usuarios.[25]
Muchas empresas tecnológicas y del sector del cable
se hallan ansiosas por formalizar los procedimientos de la industria de
la televisión interactiva. Cablelabs anunciaba recientemente la
creación del Foro Independiente de Servicios Interactivos por Cable
(FOCIS), el cual congregará tanto a operadores de cable como a diversas
empresas de publicidad.
Entre las aplicaciones actualmente en desarrollo se
hallan el comercio electrónico, la promoción del servicio de pago por
programa visionado (Pay Per Vew) y la publicidad interactiva. [26]
(El papel de estas empresas privadas en la configuración del futuro
marco de comunicación de banda ancha también es fuente de preocupación.
No existe ningún mecanismo de supervisión gubernamental o independiente
que sirva para garantizar la representación efectiva de los derechos de
la ciudadanía y de los consumidores.
El espía en casa
La mayoría de los usuarios de televisión por cable ya cuentan en sus
hogares con estos pequeños artilugios, llamados "decodificadores", que
controlan el flujo y la actividad en la selección de canales de
televisión. El moderno decodificador empleado para la televisión por
cable, así como su interactividad, son completamente distintos a los de
los decodificadores analógicos tradicionales. Los nuevos decodificadores
son, básicamente, ordenadores con microprocesadores, memoria y
capacidad de almacenamiento, capaces de actualizarse mediante software
proporcionado por las propias empresas de cable. Los decodificadores que
utilizan TiVo y ReplayTV almacenan programas (y anuncios publicitarios)
de televisión en sus discos, para su posterior visión, e incluso,
permiten al usuario hacer una pausa en determinado programa en directo
para retomarlo más adelante. Los dispositivos de juego de la casa Sony y
Nintendo y la nueva gama de productos de Microsoft también ofrecen
versiones que facilitan el acceso a la red, a través de la línea
telefónica o por cable, para poder jugar desde el propio equipo.
Por primera vez en la historia, las empresas pueden
recabar información detallada de la actividad del usuario en el
sistema, de los programas que ve, del momento y del tiempo durante el
cuál los ve, de los anuncios publicitarios en los que se detiene, de los
cambios de canal realiza durante los anuncios o programas, etc. Es más,
conforme se vayan agregando nuevas características al sistema, mayor
será su potencial de acceso a nuestra información personal, ya que
podrán averiguar las páginas web visitadas, lo que se lee en ellas, los
grupos de noticias de Internet utilizados, el tiempo que se permanece en
las páginas y las compras realizadas. Uno de los mayores quebraderos de
cabeza en materia de privacidad es el hecho de que cada decodificador
de televisión cuente con una clave de identificación única que permite
al proveedor de servicios conocer su ubicación exacta. Según un informe
de Winterberry Group, de febrero de 2001, "Los decodificadores de la
televisión interactiva contienen identificadores digitales únicos,
semejantes a la dirección única del Protocolo de Internet (IP) de cada
ordenador conectado a Internet. Dicho identificador etiqueta
exclusivamente cada hogar usuario de televisión interactiva. [27]
El potencial de dichos decodificadores es cada vez
mayor, y supera con creces al de los ordenadores personales de hace tan
sólo unos años. Conforme los usuarios de televisión interactiva naveguen
por la programación que les ofrece el sistema, seleccionando a golpe de
clic los productos y servicios de su interés, la trayectoria de su
cursor quedará registrada en un perfil específico de cada usuario de
televisión interactiva. Uno de los objetivos a los apunta la industria
de la TV con la creación de lo que denominan tecnologías "flexibles" es
permitir a los agentes del mercado la emisión directa de toda clase de
publicidad a sectores específicos. Hay quien prevé que el sector utilice
los datos recabados para "ir completando sus bases de datos con la
información personal de cada usuario e ir afinando los perfiles". [28]
Los nuevos decodificadores proporcionan servicios
de acceso a Internet, grabación de vídeo personal y juegos interactivos
en un solo dispositivo. Muchos fabricantes confían en que, algún día, el
decodificador se convierta en el portal de acceso para toda una gama de
electrodomésticos conectados a la red. A la larga, una vez sentada la
norma de la interoperatividad, los consumidores podrán utilizar los
decodificadores indistintamente con cualquier tipo de sistema, que
podrán adquirir fácilmente en cualquier tienda de electrodomésticos, en
función de sus características y precio. Pero la libertad para adquirir
cualquier tipo de decodificador, compatible con cualquier tipo de
sistema, no va pareja al funcionamiento mismo de los decodificadores,
puesto que éstos resultan ser mucho más restrictivas para con el usuario
final. Al contrario de lo que ocurre con los ordenadores personales,
que dejan al usuario el control sobre sus acciones y elecciones, los
nuevos sistemas de televisión digital, generalmente, se basan en "cajas
negras selladas", propiedad del proveedor, lo cual, deja, si no nulo,
escaso margen de acción al usuario para poder preservar su intimidad.
Los sistemas son de marca registrada, lo cual limita, por no decir
impide, que incluso a un usuario experto llegue a comprender la
actividad del sistema.
Perfil del creador de perfiles
La industria de la televisión interactiva, en sus circulares
internas para inversores y socios, ha dejado bien sentada la importancia
crucial de la recolección de datos para los objetivos de la empresa. He
aquí una muestra de los procedimientos y proyectos de algunas de las
principales empresas del sector para recabar y utilizar información
privada como arte y parte de sus objetivos:
ACTV-SpotOn: "Recabamos y archivamos información personal de los usuarios..."
La pantalla de bienvenida de spoton.actv.com es
bien explícita: "Publicidad televisiva... ¡Ya puede trazarse un
objetivo! ¡Ya puede hacer un seguimiento de él! ¡Ya puede darlo por
hecho!". Spot-on forma parte de una "familia empresarial" de la que
forman parte ACTV, Bottle Rocket, Hyper TV y One-to-One TV. Spot-on
permite a las empresas anunciantes catalogar a los consumidores,
mediante la creación de perfiles y la utilización de medidores que
registran los anuncios visionados, a partir de las pulsaciones
efectuadas por el usuario (capaces incluso de detectar el receptor
específico desde el cual se visiona un determinado anuncio
publicitario). "Spot-on permite a las empresas anunciantes dirigirse a
una determinada audiencia, en función de su perfil demográfico, e
incluso, personalizar la publicidad al estilo de vida específico del
consumidor. ". [29] También puede
condicionar el comportamiento del usuario, denegándole toda acción
susceptible de reducir la eficacia de la publicidad. Según la propia
página web de Spot-on, el sistema es capaz de "impedir la libre
navegación del usuario durante la transmisión de publicidad e
incrementar la emisión del tipo de anuncios por el que el usuario haya
podido mostrar preferencia. La dinámica interactiva de Spot-on permite,
asimismo, la extracción de información suplementaria referente a los
gustos y costumbres del consumidor".[30]
SpotOn es una de las principales aplicaciones de
los decodificadores digitales de televisión interactiva que se están
desplegando, capaces de establecer un tipo de relación "personalizada".
En su núcleo central se halla la recolección y el tráfico masivo de
datos. SpotOn es una marca registrada de Digital ADCO, la cual, a su
vez, es subsidiaria de la empresa comercial de televisión interactiva
ACTV, asociada a Motorola. El grupo de empresas define SpotOn como un
sistema central "personalizado", basado en tecnología software, que
permite la emisión y el control de la tan deseada publicidad
interactiva, mediante un sistema de video totalmente dinámico.[31]
Entre los asociados de SpotOn se hallan también algunas de las agencias
de publicidad más conocidas: Grey Global Group, Young & Rubicam y
Starcom Worldwide. También colaboran con Microsoft, Liberate, Nielsen
Media Research, Scientific-Atlanta, y el líder del sector del software
de personalización Net Perceptions. Liberty Digital, empresa dirigida
por el magnate del cable John Malone, mantiene una "relación
estratégica" con ACTV. [32]
Descrito como totalmente "trasparente" para la
audiencia, ACTV asegura que Spot-On proporciona a las empresas
anunciantes herramientas de "administración de datos, enrutamiento,
rastreo y medición". Como ya hemos mencionado previamente, ésta está a
punto de lanzar un importante sondeo junto con la empresa Nielsen Media
Research. [33]
Según ACTV:
"SpotOn es el único sistema integral, basado en
software de televisión, que permite la emisión y el control de
publicidad personalizada de precisión, mediante cable digital, satélite
digital o emisión de televisión digital. SpotOn ofrece a la audiencia el
poder de seleccionar e interactuar directamente con la publicidad
televisiva; permite a las empresas anunciantes el envío de publicidad a
aquellos hogares más susceptibles de reaccionar ante la misma (conforme
al perfil demográfico de cada hogar); y permite a los operadores de
televisión la creación de nuevos nichos de mercado. Entre las
características de SpotOn se hallan las siguientes: permite a las
empresas anunciantes el envío de mensajes a la terminal de todos y cada
uno de los decodificadores; permite a la audiencia la libre elección de
los anuncios publicitarios de televisión que le sean de interés;
proporciona diversas aplicaciones para la inserción de publicidad en los
canales digitales, tanto de carácter local, como generalizado;
proporciona a las empresas anunciantes la configuración específica y
personalizada de cada uno de los decodificadores (Ej. equivale a
permitir a un fabricante de automóviles la inserción de un anuncio
sistemático con la dirección de su proveedor más cercano); permite la
emisión de informes en tiempo real de cuándo se visiona un determinado
anuncio publicitario en cada hogar; permite el envío de información
adicional a los usuarios (de vídeo, audio u otro tipo de información)
sobre sus productos, ya sea durante o después de los anuncios, así como
la emisión automática de anuncios en el idioma específico de cada hogar.[34] "
El acaparamiento de información es uno de los
objetivos centrales de ACTV, como queda claramente reflejado en un
reciente informe de la Comisión Oficial del Mercado de Valores (SEC):
"Recabamos y archivamos datos de nuestros usuarios de aplicaciones One
To One TV y Hyper TV, y proyectamos la utilización de dicha información
en el desarrollo de nuestra actividad comercial, con el fin de generar
fuentes de ingresos, particularmente, en lo que respecta a la publicidad
personalizada". ACTV también ha informado a la Comisión Oficial del
Mercado de Valores, de su plan de creación de un "banco central de
datos", con el objeto de mejorar la calidad del servicio a sus clientes
en el sector de la publicidad y la comercialización.[35]
Otro de los objetivos de SpotOn es la promoción del
Tele-comercio. Recientemente, la empresa hacía público un acuerdo con
Qpass, para la creación de infraestructura mercantil adecuada al
comercio a través de la televisión. El servicio Qpass "evitará al
usuario digital el inconveniente de tener que proporcionar su
información personal o los datos de sus tarjetas de crédito cada vez que
tenga que efectuar una transacción, así como en su relación individual
con cada comercial de publicidad. Qpass registra y gestiona
convenientemente toda la información del usuario y los datos referentes a
su facturación, envía la información pertinente directamente al sistema
de comandos de procesamiento del comerciante y genera y archiva un
recibo digital para su posterior comprobación por parte del
insteresado". [36] AT&T también ha optado por Qpass para los servicios comerciales de su TVI.[37]
Para explotar al máximo el potencial de SpotOn,
ACTV ha negociado la integración del software de personalización de Net
Perceptions. Según Kevin Liga, jefe del departamento de tecnología de
ACTV y director ejecutivo de Digital ADCO, "La capacidad exclusiva de la
tecnología de Net Perceptions para averiguar, influir e informar sobre
las preferencias individuales -junto con el soporte técnico subyacente
en la raíz de SpotOn-, serán un excelente valor añadido para los
servicios punta de ACTV en el mercado, así como para el conjunto de la
industria de la televisión interactiva en general".[38]
El potencial interactivo de SpotOn ha causado
"sensación" en el universo de la comercialización. A David Adelman,
vicepresidente honorario para la fusión de medios de Digital Age,
sucursal de Young & Rubicam, miembro del Grupo WPP, se le atribuyen
las siguientes declaraciones: "Creo que, a la larga, el estoque final
será la integración de la comercialización directa mediante la emisión
de anuncios publicitarios a domicilio... El potencial de
comercialización de las bases de datos, junto con la televisión... es
verdaderamente portentoso". [39]
Metabyte Networks: "El direccionamiento... último cuello de botella: ancho de banda al cerebro"
Otro ejemplo ilustrativo de las sofisticadas
técnicas de obtención de datos que se están creando para hacer posible
que la televisión interactiva pueda recabar datos de los usuarios es
Metabyte, con sede en Freemont, California. Metabyte colabora en la
creación de "MbTV Thumbprints" (Huellas Digitales), que sirve para
establecer un perfil de los usos y costumbres de todos los usuarios de
cada hogar. Las huellas digitales se generan a partir de la combinación
de una serie de técnicas, entre las que se halla la estadística avanzada
y algunas otras oscuras lógicas. Su funcionamiento es transparente, con
lo cual, no requiere de ningún tipo de interacción o cambio de
comportamiento por parte del usuario. Éste no necesita adquirir ningún
tipo de conocimiento para sacar provecho de sus ventajas".[40]
La huella digital de MbTV-Thumbprints también es una clara muestra del
modo en el que los operadores de cable y demás agentes del mercado
pretenden implantar sus sofisticados dispositivos de espionaje en los
decodificadores que acompañan a los receptores de televisión: "...la
tecnología que está al servicio de los clientes de MbTVtm permite la
personalización de servicios de televisión, como la publicidad a medida,
el tele-comercio, el vídeo a la carta, los telecupones a medida y las
redes de televisión. Los servicios de Mb-TM proporcionan a los
productores de contenidos y a los anunciantes la capacidad de remitir
sus contenidos directamente a audiencias previamente preseleccionadas.[41]
La compañía asegura que "apunta a lo que rápidamente se está
convirtiendo en el nuevo cuello de botella: la banda ancha al cerebro."[42]
El "Dispositivo de Configuración de Preferencias"
de MbTV utiliza sofisticados algoritmos para averiguar las preferencias
audiovisuales de la audiencia, previo estudio y monitorización de sus
hábitos de visión. Su principal objetivo, según Metabyte, es
proporcionar a la audiencia "ayuda inteligente" para la óptima
navegación en tan inmenso mar de canales. El Dispositivo de
Configuración de Preferencias "filtra el contenido transmitido y
recomienda futuros programas". Mediante un dispositivo de almacenamiento
PVR "middleware", también puede archivar automáticamente otros
programas. Como ocurre con otros tipos de PVR, de lo que se trata no es
tanto de la conveniencia de la propia audiencia, dado que cualquier
persona con acceso al archivo del PVR, no sólo puede averiguar nuestras
preferencias de visión e influir en nuestras decisiones, sino que puede
también irrumpir en nuestra intimidad. Dicho de otro modo, el
"Dispositivo de Configuración de Preferencias" sirve también a terceras
partes, tales como publicistas y demás agentes del mercado. Según la
página web de la propia compañía:
"El Gestor de Contenidos Publicitarios de MbTV
permite controlar todos los contenidos, no sólo los publicitarios. La
configuración de contenidos se consigue mediante el programa Thumbprint
(huella digital) integrado en el Dispositivo de Configuración de
Preferencias. MbTV, el cual, tras recibir una serie de anuncios, puede
mostrar aquellos que concuerden con las especificaciones del perfil de
cada usuario. Por ejemplo, los perfiles de MbTV permiten a las empresas
anunciantes llegar a la audiencia del programa 'Urgencias' a cualquier
hora del día, no sólo durante su emisión."
"El Gestor de Configuración de Preferencias
selecciona, de entre todos los contenidos, los anuncios específicos que
deberá mostrar. MbTV utiliza las características asociadas a los
televidentes de un programa determinado para crear su perfil demográfico
y psicográfico interno. Este perfil (el Thumbprint de MbTV) permite a
los anunciantes dirigirse a los espectadores en función de estas
características, entre las que se incluyen la edad, los ingresos medios,
su estado civil, etc. El anuncio publicitario se desplegará siempre que
los requisitos demográficos del anunciante coincidan con el perfil del
espectador en cuestión. Los anuncios publicitarios personalizados
abarcan desde anuncios electrónicos o banners (EPG) y demás diseños
"parasitarios" de propiedad compartida que aparecen en pantalla, hasta
anuncios interactivos que, tras ser seleccionados, desplegarán anuncios
de video en toda regla. El Gestor de Configuración de Preferencias (MbTV
Content Ad Manager) permite la actualización de los parámetros que
utilizan los dispositivos de los decodificadores para integrar las
preferencias del televidente en un perfil demográfico, por medio de
rayos infrarrojos. Conforme se va ampliando la disponibilidad de nuevos
requisitos y características, estos permiten la actualización del
sistema mediante el Content Server, el cual, utiliza el mismo método
empleado para la transmisión de contenido original. [43]"
Metabyte es una empresa privada y en su grupo de
inversores se encuentran Thomson Multimedia y Seagate. Metabyte Networks
mantiene alianzas y relaciones estratégicas con Microsoft, Nelson
Media, Starz Encore, Western Digital y C-Cube.[44]
En febrero de 2001, la empresa anunciaba que Scientific-Atlanta, uno de
los principales fabricantes de decodificadores de televisión, había
adquirido la licencia de utilización del "Gestor de Preferencias y el
Sistema de Gestión y Almacenamiento Inteligente" de Metabyte. Un informe
de la empresa revela que Scientific Atlanta proyecta integrar el
software de Metabyte en sus decodificadores Explorer 8000. Junto con el
navegador de televisión interactiva de Scientific Atlanta, se pretende
que el software recomiende automáticamente la programación y los
anuncios publicitarios incluidos, siempre en sintonía con las
preferencias de cada abonado.[45]
"El innovador software de televisión personal de Metabyte, junto con
los decodificadores Explorer 8000, de Scientific Atlanta, no sólo
facilitará a sus abonados la tarea de hallar los contenidos deseados,
sino que, por añadidura, proporcionará a programadores y anunciantes el
acceso directo a la audiencia que les convenga." A finales del año
pasado, Time Warner (actualmente, AOL-Time Warner) hacía pública su
intención de adquirir la serie Explorer 8000 para distribuirlo entre sus
clientes de servicios por cable.[46]
El TV4me, de Keen Personal Media: "...software avanzado de búsqueda personalizada de contenido de pago."
Los PVR pueden convertirse en un "caballo de Troya"
para la privacidad. Aunque aseguren ofrecer mayor autonomía a la hora
de elegir los programas que se deseen ver o grabar, también proporcionan
a los operadores de red y publicistas en general, mayor control de la
información personal. Por ejemplo, la nueva empresa subsidiaria de Keen
Personal Media, Western Digital Corporation, cuenta con la tecnología
"TV4me", a la cual autodenomina "una nueva generación de sistemas PVR,
gobernados por un dispositivo de recomendación avanzado. Mediante la
utilización de tecnología inteligente, el software de TV4me averigua las
preferencias de audiovisión de los usuarios y recomienda la búsqueda y
descarga automática de los programas adecuados en el disco duro de lis
receptores-emisores alojados en sus decodificadores para una posterior
visión, a conveniencia." La empresa asegura que "el software del
dispositivo de recomendación y del gestor de almacenamiento les permite
la oferta escalonada de nuevos servicios de televisión personalizada,
incluido el sistema de pago por programa visionado (pay per view), el
video a la carta, la publicidad deseada, la televisión interactiva y el
tele comercio, lo que, en definitiva, redunda en un incremento de los
beneficios". [47]
Una vez más, TV4me es una clara ilustración del
modo en el que los PVR de la televisión interactiva premitirán a los
proveedores de contenidos llegar directamente a aquellos consumidores
que les convenga, mediante el sistema de pago de operadores de cable y
demás actores de la red. Por ejemplo, Keen, se jacta de sus flamantes
servicios y perspectivas de ingresos: "TV4me utiliza software avanzado
de búsqueda concreta de contenido de pago. Dicho contenido se puede
promocionar mediante una serie de avances y anuncios en pantalla, que
inciten al consumo de servicios tales como el video a la carta y el pago
por programa visionado. TV4me cuenta también con un sofisticado
mecanismo de inserción de anuncios concretos, de fácil utilización." [48]
Al igual que Metabyte, Keen anunciaba recientemente si intención de
utilizar los decodificadores que emplea Scientific Atlanta. [49]
Kobalt: "riza el rizo con su sistema de análisis de audiencia en tiempo real..."
Otro ejemplo es el de las técnicas de recopilación
de datos utilizadas por Kobalt, empresa de televisión interactiva con
sede en San Francisco. Según publica la empresa en su página web, Kobalt
"Riza el rizo con su sistema de análisis de
audiencia en tiempo real, programación específica y mercantilización
directa. Mediante el registro del comportamiento de la audiencia,
conforme ve la televisión, los proveedores de contenidos y demás
comerciantes obtienen la herramienta ideal para ir afinando sus métodos
de programación y publicitarios. Los productos de televisión inteligente
que comercializa Kobalt generan informes inmediatos de todo lo
concerniente a la recopilación, análisis y registro de datos, y permiten
la micro segmentación y la comercialización directa. Este potencial de
instantaneidad, de tan amplio calado, sirve para administrar perfiles
pormenorizados del consumidor, desde el instalador iAds, personalizar la
programación y proporcionar nuevos ingresos a programadores y
publicistas en general.[50] Recientemente la compañía hacía pública su relación comercial con Discovery, Microsoft y Liberate.[51] "
TV Guide Interactive: "Herramienta de control para la televisión"
TV Guide Interactive, empresa subsidiaria de
Gemstar-TV Guide International, es el principal suministrador de guías
de programación electrónica interactiva (EPGs) que emplean la mayoría de
los sistemas digitales de cable y satélite. Sus clientes son empresas
tan destacadas, como AOL-TW, AT&T, Cablevision, Charter, Cox,
Echostar y Direct TV. La Guía de Programación electrónica es una de las
principales fuentes de información del usuario de televisión
multicanales a la que se recurre a diario.
Pero la insólita "herramienta de control para la
televisión" puede revelarse mucho más poderosa en manos de los
comerciantes, que en las pantallas de la audiencia. Según conclusiones
de un reciente estudio de mercado, cinco millones de usuarios de TV
Guide Interactive (Guía Interactiva de TV), [52]
hoy son susceptibles de ser "fichados", como consecuencia de la nueva
fusión empresarial anunciada en noviembre de 2000. Su asociación con
empresas tecnológicas como Concurrent, Diva, mCube y Seal Change
permitirá a TV Guide Interactive la integración del video a la carta, lo
que a su vez, agregará los perfiles de cinco millones de suscriptores a
sus bases de datos. Dada su relación financiera con centros de poder
mediático, como Liberty Media (actualmente propiedad de AT&T), y
News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, la información obtenida
podría ser objeto de mayor propagación.
NDS: "...lo que compran, lo que ven, lo que leen y lo que quieren."
NDS, de News Corporation, propiedad de Rupert
Murdoch, lleva años realizando una intensa campaña de promoción de la
televisión interactiva en el Reino Unido y, actualmente, se presenta
como empresa líder del sector digital con su expansión comercial a los
Estados Unidos. Con la posible adquisición de Direct TV, por parte de
Murdoch, es más que probable que éste incorpore dichas tecnologías a sus
servicios de programación por satélite. A tenor de NDS, su "software
"XTV" "permite a los publicistas la emisión directa de publicidad, de la
forma más eficaz, ya que proporciona publicidad hecha a medida, en
función de los intereses concretos de la audiencia, a partir de
parámetros como la edad, la ubicación geográfica y demás información del
usuario recabada por el software XTV. La información obtenida puede
segmentarse en patrones demográficos, psicográficos y de preferencias
cualitativas, basados en el comportamiento real del espectador, al
tiempo que los publicistas generan anuncios a bajo coste, a la medida de
estos nuevos nichos de mercado.[53]
NDS también cuenta con una aplicación denominada
"iADs", publicidad interactiva, específicamente dirigida al sector
publicitario. NDS proporciona tecnologías al mercado publicitario que
permiten al consumidor interactuar con la publicidad mostrada en su
pantalla:
" El iADs de NDS utiliza lo último en tecnología
interactiva para perfeccionar sus campañas publicitarias televisivas.
iADs crea un nuevo entorno, al margen de los tradicionales anuncios
comerciales en video, que permite al espectador interactuar con los
mensajes publicitarios. Asimismo, iADs se dirige a grupos de
espectadores concretos para proporcionarles la dirección del
distribuidor del producto más cercano. iADs fomenta el consumo
compulsivo durante el anuncio o el programa, y simplifica el sistema de
respuesta para que el espectador no tenga más que pulsar un botón de su
control remoto. Valiéndose de la segmentación detallada de la
información, iADs busca directamente mercados determinados, lo que a su
vez se traduce en una solución rentable a la medida de sus intereses
creativos y mediáticos. [54]"
Cabe que el gigante mediático Rupert Murdch sea el
que apunte más lejos, con su proyecto de integración de sistemas de
recolección de datos en toda su diversidad de empresas. Según el informe
anual de News Corporation de 1999, su compañía está desarrollando una
nueva estrategia denominada "E-Direct" para la fusión de toda la
información del consorcio News Corporation: "E-Direct es responsable de
la creación de una de las más sofisticadas bases de datos de información
de la clientela,, jamás concebidas por una empresa, ya que es capaz de
revelar, no sólo lo que el consumidor compra, sino lo que ve, lo que lee
y lo que quiere".[55]
TiVo: "A la caza del consumidor"
TiVo fue una de las empresas pioneras en la
distribución de aparatos de video personalizados, capaces de grabar
digitalmente películas y programas de televisión. Entre sus servicios
cuenta, además, con una guía de programación mensual que requiere de una
conexión telefónica para "la actualización diaria de la programación y
el contenido exclusivo de TiVo." [56]También
trabaja con otras empresas para hacer que su tecnología se integre en
los demás decodificadores existentes en el mercado. Muchas empresas
clave del sector de los medios y la comunicación han hecho grandes
inversiones en TiVo, como, por ejemplo, América Online, Sony Corp.,
Phillips, cadenas como NBC y CBS, y operadores de cable como Concast y
Cox Communications.
TiVo ofrece su servicio de TV personalizado a los
usuarios que deseen controlar la televisión en directo (mediante el
pausado, el rebobinado y la reemisión), o para crearse su propia agenda
de programación televisiva, mediante la grabación de sus programas
favoritos. Luego, TiVo se encarga de recomendar programas similares,
susceptibles de captar el interés del espectador. Es más, cuando el
espacio lo permite, TiVo se encarga de grabar dicho tipo de programas,
sin el conocimiento del usuario. TiVo se anuncia a su cartera de
clientes como un producto que garantiza mayor grado de elección, control
y comodidad.
Ahora bien, cuando se trata de anunciarse a
programadores de televisión y publicistas -en su empeño por captar su
atención-, TiVo se vende de manera bien distinta, haciendo gala de su
particular cinismo respecto a la finalidad del producto:
A la caza del consumidor:
En el futuro, el servicio TiVo permitirá al sector publicitario la
oferta de anuncios y publicidad relacionada con las preferencias
rastreadas por el aparato de video personal. Por ejemplo, en
colaboración con los asociados a su red, TiVo podría descargar y
almacenar diversos anuncios en el aparato de video personal y elegir los
anuncios publicitarios afines a las preferencias de visión del
espectador. Es decir, una empresa anunciante de automóviles podría
anunciar determinados modelos durante la emisión de un programa
determinado, en función de las preferencias concretas de cada
televidente. Si sus preferencias indican que es un entusiasta de la vida
al aire libre, el anuncio podría lanzar el anuncio de un vehículo de la
gama deportiva.[57] " El
dispositivo de grabación hace un seguimiento de las preferencias y
remite de forma permanente "Información Anónima de (los hábitos de)
Visión" a TiVo. Según TiVo, dicha información no se vincula a ninguna
identidad concreta, pero, aún así, no queda claro que no pueda
relacionarse con un numero de serie. Sea como sea, la información queda
en manos de terceras partes, incluidos sus asociados y filiales: "Cabe
que utilicemos información anónima relacionada con las preferencias de
audiovisión, para consolidar nuestros esfuerzos, y alentar a la
industria de la televisión a brindar un mejor servicio a los abonados de
TiVo.[58] Los usuarios podrán
hacer una llamada telefónica mediante la cual hagan constar expresamente
que no desean que se difunda esa información.[59]
Sientific-Atlanta: "Una herramienta de investigación para la industria del cable"
Scientific-Atlanta se ha asociado a Millennium
Networks, Inc., para incorporar un sistema de medición de audiencia en
su sistema de televisión interactiva. El sistema -el "Dispositivo de
Medición de Audiencia" de Millennium- va integrado en el decodificador y
"registra por defecto la secuencia completa de sintonización del
usuario, identificándolo por medio de parámetros de tiempo, canal, y
situación del decodificador en cuestión."[60]
Según declaraciones de Jim Dennison, miembro de Millennium, "Millennium
Networks proporciona un servicio directo, de empresa a empresa,
dirigido a operadores de cable, operadores de multisistemas (MSOs),
agencias publicitarias y anunciantes... Nuestra aplicación convierte la
red del proveedor de servicios en toda una herramienta para la industria
del cable. Mediante la medición de audiencia y la obtención de informes
detallados de sus hábitos de visión, los operadores locales contarán
con una valiosa herramienta de investigación vinculada a su mercado
local específico." [61]
También te observa una gran red.
La información del usuario, a menudo, también queda registrada en el
otro extremo del sistema -de la línea telefónica- del operador de cable
o distribuidor de componentes. Los operadores recogen ingentes
cantidades de información sobre lo que se está viendo, desde el propio
aparato de video, a partir de las pulsaciones del mando, archivando
convenientemente la información en enormes bases de datos.
Cisco Systems: "Con StreamWatch (Control de Flujo) puede recopilar la información demográfica del telespectador..."
El emporio de Internet, Cisco Systems, es uno de
los principales fabricantes de equipamiento para sistemas de televisión
por cable. Y se está empleando a fondo en su feroz campaña de promoción
de sistemas para operadores de cable, que incluyen características de
publicidad interactiva:
"Los componentes flexibles y estandarizados de la
arquitectura de los decodificadores despliegan todo el potencial de su
red coaxial de fibra híbrida (Hybrid Fibre Coaxial - HFC), lo cual,
permite el envío de todo tipo de servicios a todos sus dispositivos. Con
esta solución integral, a los proveedores de servicios por cable hoy
les es posible fusionar la información de Internet con el video, para
ofrecer nuevos servicios tan emocionantes como la navegación en la red,
una televisión innovadora, publicidad hecha a medida, comercio
electrónico, foros de conversación y juegos interactivos. [62] "
Cisco proporciona toda una serie de herramientas
para hacer un seguimiento de la actividad del usuario, conforme navega
en sus sistemas de red o cable. Uno de sus productos, StreamWatch, sirve
para rastrear el flujo de video que se transmite vía Internet y obtener
gran cantidad de información del usuario. "Con StreamWatch, puede
recopilar información demográfica, incluido el número de usuarios, sus
identidades, su situación geográfica, su trayectoria de visión, e
incluso, la calidad de recepción de sus aparatos. [63]
Microsoft TV: "...completa y almacena la información de la actividad de todos los usuarios"
Microsoft viene trabajando en el abastecimiento de
los servidores que utilizan WebTV, Ultimate TV, y su propio sistema
operativo Microsoft, en los decodificadores. Comercializa Microsoft TV
Server, basado en su sistema operativo Servidor Microsoft Windows 2000,
Microsoft SQL Server 2000 y otras tecnologías de WebTV Networks Inc.
Según Microsoft, su Servidor de TV recoge y almacena cantidades masivas
de información sobre la actividad del usuario en Internet, o en su
televisor, que luego utiliza para crear perfiles de usuario. En dicho
proceso, el software cumple una serie de funciones:
Simplifica y agiliza la toma de decisiones mediante
un innovador sistema de almacenamiento de datos en el que queda
registrada la información de toda la actividad del usuario. Los
operadores de red pueden emplear información cotejada para mejorar sus
planteamientos, reducir los costes de asistencia e incrementar los
ingresos por conceptos de suscripción, publicidad o comercialización.
Incrementa las expectativas de ingresos, mediante un sofisticado
sistema de personalización y emisión de contenidos y anuncios
publicitarios, basado en los hábitos de visión del usuario, su historial
y sus preferencias de navegación en la red.[64]
Entre los servicios incluidos en el paquete de Microsoft TV Server
están el registro y la reordenación de contenidos, así como servicios de
asistencia intramural ("listas blancas, listas negras y cookies
(diminutos dispositivos que registran la actividad del usuario). Los
servicios de gestión de Microsoft incluyen la configuración y
administración de dispositivos basados en la televisión, (el software de
actualización, el envío de datos al cliente y la obtención de datos del
funcionamiento y hábitos de visión del usuario, por parte del servidor,
para su posterior "procesamiento y gestión"). Como colofón de sus
servicios se incluye, además, la confección de contenidos y publicidad,
técnicas de obtención de datos al por mayor y la creación de perfiles de
usuario con fines comerciales.[65]
Microsoft también está vinculada a Ad Exact, la
cual presume de ofrecer tecnologías que "permiten a los entornos de
televisión digital la emisión de contenidos personalizados en tiempo
real, ya sea por cable, satélite, DSL o demás tipos de redes de
frecuencias. La publicidad y la programación de contenidos hoy se pueden
confeccionar a la medida del consumidor, tras el cotejo de patrones
demográficos, perfiles de usuario, hábitos de visión e intereses
personales registrados en entornos seguros y auditados". [66]
Lysis, otro de los socios de Microsoft en el mercado de la televisión
digital interactiva, proporciona la tecnología necesaria para el envío
de contenidos personalizados, según los perfiles de usuario almacenados
en sus bases de datos: "La solución de Lysis deduce el uso y los
beneficios en forma de gráfico estadístico, combinando la
metainformación de contenidos interactivos con el programa asociado y la
información de la actividad del usuario proveniente del propio
consumidor".[67]
Amparo legal frente a la televisión interactiva
No existe una normativa general de amparo legal en lo que respecta a
la información del consumidor que recaban los sistemas de televisión
interactiva. Actualmente, las medidas de protección legal varían en
función de la tecnología empleada, del estado en el que pueda residir el
usuario, y, en ocasiones, de la edad del usuario.
El principal estatuto federal al respecto es la Ley de Comunicación por Cable de 1984 (Cable Communications Policy Act). [68]
Cuando en 1984 el Congreso puso en vigor dicha ley, se presumía el
advenimiento de una televisión bidireccional e interactiva, basada en
una serie de ensayos recientes. De ahí que el Congreso declarara que
"Los sistemas por cable, y, en particular, aquellos con capacidades
"bidireccionales", cuentan con un enorme potencial de obtención y
registro de información individualmente identificable de todos y cada
uno de los abonados. Los archivos de abonados de los sistemas
interactivos pueden revelar detalles tales como la información de sus
transacciones bancarias, sus hábitos de consumo, sus contribuciones
políticas, sus hábitos de visión, y demás detalles específicos". [69]
Dicha ley es uno de los estatutos federales más
valedores en materia de privacidad. En virtud de su Artículo A, los
proveedores de servicios por cable habrán de poner en conocimiento de
sus abonados cualquier información de identificación personal recabada;
la finalidad de cualquier clase de divulgación; identificar la
naturaleza de los recipientes; el tiempo que la empresa prevé retener la
información; poner la información a disposición del abonado; y,
asimismo, observar ciertas limitaciones en lo que respecta a la
recopilación y divulgación de dicho tipo de información. El Artículo B
prohíbe a los operadores de cable la utilización de sus sistemas para
recopilar información personal, sin el consentimiento previo del
abonado, salvo en caso de ser una actividad legítima relacionada con el
servicio que se presta. El Artículo C prohíbe la divulgación de toda
información relacionada con la actividad del abonado, sin su
consentimiento previo. (Las empresas del sector del cable pueden
divulgar datos como el nombre y la dirección del abonado, siempre que a
éste se le dé la oportunidad de notificarles lo contrario). El Artículo D
otorga al consumidor el derecho al libre acceso a la información
personal que pueda obrar en poder de la empresa de cable. El Artículo E
exige la destrucción de dicho tipo de información en el momento en el
que ésta deje de ser de utilidad para el fin para el que se recabó." En
virtud de esta ley, el consumidor será susceptible de obtener
indemnización cuantificada por daños, por perjuicios punibles y por
costas procesales. Incluso las agencias de la ley tienen restringido el
acceso: los estamentos gubernamentales tan solo pueden acceder a la
información, siempre y cuando aporten "pruebas claras y concluyentes",
ante un tribunal, y el usuario tiene derecho a impugnar su divulgación
en los tribunales.
La ley presenta una serie de limitaciones que
habrán de enmendarse a fin de garantizar la adecuada protección del
consumidor en el futuro de la banda ancha. Cabe que la más significativa
de ellas sea que tan solo concierne a los operadores de cable. Dada la
gran variedad de medios en los que se anticipa la transmisión de
televisión interactiva, incluida la línea telefónica, los sistemas de
satélite, la red de comunicación por radio, el DSL... existe un sinfín
de plataformas a las que no afectan las medidas de amparo legal
vigentes. Tampoco afectan a la infinidad de organizaciones que operan
fuera del mercado del cable, que también recopilan información de sus
abonados.
La falta de supervisión legal es otro de los
problemas. Según dicha ley, ni el FCC, ni ninguna otra agencia federal
tiene potestad de supervisión alguna que garantice el cumplimiento
efectivo de dichos preceptos legales. El único recurso jurídico que le
resta al consumidor es interponer una demanda ante un tribunal federal y
exigir una indemnización por daños y perjuicios. Es más, se han dado
casos en los que los tribunales han impuesto restricciones al derecho
del consumidor a asociarse y presentar una demanda como parte de una
acusación popular. [70] A esto
hay que añadir que, cuando se produce una infracción como la de
proporcionar determinada información a alguna agencia gubernamental,
contraviniendo la actual normativa, no existe modo alguno de impedir que
dicha agencia explote la información ilícitamente obtenida. [71]
Otra ley federal que podría aplicarse es la Ley de
Protección de la Privacidad Infantil en la Red, recogida en Children's
Online Privacy Protection Act. [72]
Ésta prohíbe la recolección de información personal de los menores de
13 años, sin el consentimiento previo de los padres, "a cualquier
servicio en la red... que recabe o posea información personal de sus
usuarios o visitantes." Los padres podrán, además, hacer valer su
derecho al libre acceso a la información de sus hijos que obre en poder
de los portales de la red y, llegado el caso, exigir la eliminación de
la misma.
Muchos estados cuentan con leyes similares a la
legislación federal., Por ejemplo, el código penal de California
tipifica como delito, punible con pena de prisión de hasta un año, y una
multa de 3.000 dólares, cada incidente de recolección o divulgación de
información, sobre las actividades de un consumidor de servicios por
cable, sin su permiso expreso. En algunas circunscripciones, los
reglamentos de las comisiones de utilidad pública también imponen
restricciones a las empresas de cable a la hora de recolectar y utilizar
información de sus abonados.
La situación en el ámbito internacional es bien
distinta. La mayoría de los países industrializados, salvo los Estados
Unidos de América, cuenta en su actual legislación general con los
mecanismos de protección pertinentes, en materia de protección de la
privacidad, o bien se halla en pleno proceso de elaboración. Este tipo
de ley, fundamentalmente, sienta las bases del derecho universal a la
privacidad, al margen de la tecnología o del tipo de información
personal implicado, ahondando en la protección de la información más
delicada. En la Unión Europea, la Directiva de Privacidad de las
Telecomunicaciones, de 1977, obliga a las empresas proveedoras de
servicios de telecomunicaciones a suprimir la información en cuestión,
en cuanto ésta deje de ser relevante para la prestación del servicio.
Algunas leyes, tales como la ley multimedia alemana, de 1977, impulsa el
desarrollo de servicios interactivos anónimos. [73]
Intentos por ampliar la protección
Durante el 106º Congreso se presentaron decenas de proyectos de ley
de protección de la privacidad, en el sector de servicios interactivos
tales como Internet. Uno de más rigurosos fue el proyecto de Ley de
Protección de la Privacidad del Consumidor S. 2606, impulsado por el
senador Hollings, junto con otros nueve demócratas. El proyecto de ley
instaba a la introducción de medidas de protección de la privacidad de
los usuarios de Internet, basadas en un cogido de buenas prácticas de la
información. También se presentó una enmienda a la Ley de Prácticas en
las Comunicaciones por Cable, para hacerla extensiva al colectivo de
operadores de servicios por satélite y demás distribuidores. El Congreso
concluyó antes de que el proyecto de ley llegara a someterse a
votación, pero se confía en que el senador Hollings, actual presidente
del Comité de Comercio del Senado, vuelva a presentarlo en las próximas
semanas.
Buen número de las leyes que actualmente se
estudian en el Congreso gira en torno a las tecnologías denominadas
"instrumental de espionaje". La Ley de Protección de la Privacidad
Electrónica, H.R. 112, introducida por el diputado Rush Holt: (Demócrata
- Nueva Jersey), prohíbe la venta de dispositivos de obtención de
información sobre los usuarios, a menos que tenga libre acceso al
dispositivo, y dé su consentimiento expreso para la recolección y
explotación de dicha información. La ley ha sido remitida al Comité de
Energía y Comercio de la Cámara del Congreso. El senador John Edwards
(Demócrata-Nueva Jersey) también ha apoyado la Ley S. 197, de Protección
de la Privacidad y Control de Material de Espionaje de 2001.
También se han dado pasos similares en el ámbito
estatal. En California, la senadora Debra Bowen (Demócrata - Redondo
Beach), introdujo la enmienda SB 1599, para hacer extensiva la actual
legislación de privacidad a los abonados a empresas de servicios por
cable y proveedores de servicios audiovisuales, y restringir la
divulgación comercial de dicha información, por parte de cualquier tipo
de empresa. Aprobado en el senado estatal en junio de 2000, dicho
proyecto de ley fue rechazado en la Cámara de Representantes, debido a
la oposición frontal de America Online, Microsoft, Internet Alliance
(división de Direct Marketing Association), y de American Consumer
Electronics Association. Microsoft y la AEA se opusieron a las secciones
en las que se requería el consentimiento expreso del usuario, antes de
obtener, utilizar o divulgar información personal. Los grupos de presión
de Microsoft alegaron que solicitar que el usuario se pusiera en
contacto con las empresas, en caso de no desear que éstas continuasen
con sus prácticas, "resultaba menos complicado para el propio usuario".
Microsoft también mostró su rechazo al requisito del consentimiento
expreso del usuario. En 2001, el senado de California aprobaba la ley SB
1090, tras ser rechazadas las provisiones del proyecto concernientes a
la televisión interactiva. Se espera que la Asamblea del estado se reúna
para analizar el proyecto de ley; y la senadora Bowen espera
restablecer las provisiones sobre la televisión interactiva a las que se
oponen AOL, Microsoft y demás grupos afines.
Recomendaciones
A la luz de las dudosas prácticas adoptadas por el sector de la
televisión interactiva, es imperante la necesidad de que el Congreso y
la Administración tomen cartas en el asunto, para garantizar que dicho
tipo de tecnologías se aplique con el debido respeto a la privacidad del
usuario. Desde Centre for Digital Democracy se proponen las siguientes
medidas:
Las agencias de la ley deben investigar cualquier
tipo de contravención de la Ley de Prácticas de Comunicación por Cable
(Cable Communications Policy Act)
Centre for Digital Democracy insta a la Comisión
Federal de Comercio, a la Comisión Federal de Comunicaciones y al
Congreso de los Estados Unidos, a la investigación y celebración de
audiencias sobre las actividades de la industria de la televisión
interactiva. Dichas audiencias habrían de incluir un examen técnico y
detallado de la recopilación y extracción de datos, así como de las
prácticas publicitarias de toda empresa vinculada a dicho tipo de
actividades.
Los estados debieran adoptar sus propias medidas de protección
Los estados deben garantizar a la ciudadanía la
plena protección de su intimidad, como consumidores, y protegerla del
abuso comercial. Los estados habrán de establecer sin demora las medidas
de protección del consumidor oportunas, a medida que estas poderosas e
invasoras nuevas formas de comunicación se van alojando en nuestros
hogares.
El Congreso debe enmendar y actualizar la Ley de Comunicación por Cable
La Ley de Comunicación por Cable de 1984 (enmendada
con la Ley de Competencia y Protección del Usuario de Cable en 1992) es
una de las más extensas de la legislación estadounidense, en materia de
protección de la privacidad. Sin embargo, tanto su marco, como sus
mecanismos de supervisión y aplicación son limitados. Por consiguiente,
el Centro para la Democracia Digital insta al Congreso a la reforma de
la legislación, a fin de incluir:
La ampliación de la ley para hacerla extensiva a
cualquier medio de comunicación interactivo, al margen de los métodos de
transmisión utilizados.
Un compromiso de supervisión por parte del Comité Federal de Comercio y del Comité Federal de Comunicaciones.
La supervisión oficial de su cumplimiento efectivo.
La revocación de aquellas sentencias judiciales que restrinjan el
derecho de presentar o formar parte en acciones populares.
El incremento de las cuantías por daños y perjuicios como medida inhibitoria de abusos futuros.
El sector debe introducir medidas efectivas de protección de la privacidad
Empresas como AOL-Time Warner, IBM y demás
compañías del sector se oponen a la regulación federal de leyes
fundamentales de protección del consumidor. Dichas empresas deben cejar
en su empeño de oposición y debilitamiento de este tipo de medidas.
Asimismo, deben crear políticas de autorregulación interna, para la
creación de un marco de actuación que efectivamente requiera el
consentimiento expreso del usuario, previo a la recopilación de sus
datos. La estrategia del sector de promover las llamadas "técnicas de
mercado basadas en el consentimiento", deja mucho que desear a la hora
de proporcionar al usuario la autonomía personal suficiente con respecto
a las prácticas de recolección de datos.
Los fabricantes deben integrar en sus productos mecanismos de protección de la privacidad
Los decodificadores utilizados en los servicios por
cable y demás mecanismos interactivos deben, por principio, diseñarse
de modo que garanticen la privacidad, mediante la restricción de la
recolección de datos, así como promover el anonimato. Asimismo, es
esencial que los administradores de sistemas a cargo de servidores,
enrutadores, y demás tecnologías afines, hagan todo lo posible para
restringir la recolección de información de identificación personal.
Este informe es fruto de la labor de investigación y
edición de Jeffrey Chester, Andy Goldman y Gary O. Larson, miembros de
Centre for Digital Democracy, y de David Banisar, de Privacy
International. David Burke, de Whitedot.org, autor de Spy TV, ha
contribuido en las labores de asesoramientos del proyecto.
Notas
(DDOOSS : para regesar al mismo
punto que estabas leyendo utiliza la flecha "atrás" de tu navegador
-normalmente arriba a la izquierda-)
(DDOOSS : Muchos de los enlaces
que figuran a continuación no funcionan, no es problema nuestro sino que
se trata de webs que ya no están operativas, aun así hemos preferido
dejar las citas tal y como figuran en el estudio original.)
1. Véase, por ejemplo, http://www.mbtv.com/technology/services.html (commerce, 15 de marzo de 2001).
2.Véase,por ejemplo, http://www.mbtv.com/employment/engineering.htm (scientist, 15 de marzo de 2001. [regresar]
3.Véase, por ejemplo, http://www.adforce.com/products/datasheets%20Interactive%TV.pdf, 16 de marzo de 2001.
4. Broadcasting&Cable "Why all the Interactive TV Hoopla", 18 de diciembre de 2000, 48.
5. Para un buen resumen sobre la sofisticación
tecnológica de la televisión interactiva, véase "AOL TV: Product
Sumary," n.d., en http://www.aol.com/anywhere/aoltv/faq/html, 16 de marzo de 2001. [regresar]
6. "Marketers Keen to See Test of Addressable Ads," Advertising Age,. 26 febrero de 2001, sl 8.
7. http://www.watchpointmedia.com/ (14 de marzo de 2001).
8. Para una muestra de TV "Baywatch", consúltese, http://www.watchpointmedia.com, en el icono de tecnología.
9. "Discovery Wants to Monetize Ideas," (Discovery busca capitalizar las ideas) Multichannel News, 12 de marzo de 2001.
10. Ibidem.
11. http://www.epiphany.com/products/realtime.html, http://www.epiphany.com/customers/index.html (16 de marzo de 2001).
12. predictivenetworks.com/tech.htm, 18 de marzo de 2001.
13. Véase http://www.adforce.com/products/datasheets%20Interactive%20TV.pdf , http://www.adforce.com/cust_part/itv_partners.asp , http://www.adforce.com/press/releases/release.asp?press2000807_liberate, 13 de marzo de 2001.
14. Anthony B. Perkins "Anouncing the Birth of
Interactive Televisión", Red Herring, septiembre 2000, p. 27, cita una
estimación de Forrrester Research que asegura que, para el año 2004,
"las guías de programación, la transmisión avanzada y el rastreo basado
en la TV" generarán 11,000 millones de dólares en publicidad. [regresar]
15. 47 U.S.C. 551 (1984).
16. Presentación de diapositivas del Subcomité de
Información y Privacidad (Data and Privacy Subcomité) Addressable Media
Coalition, 8 de marzo de 2001, disponible en el CDD. [regresar]
17. Véase L. J. Davis, The Billionare Shell Game: How
Cable Baron John Malone and Assorted Corporate Titans Invented a Future
Nobody Wanted, Nueva York, McGraw-Hill, 1998, para ver un repaso de los
prematuros fracasos de la industria. [regresar]
18. Consúltese http://www.itvt.com/etvwhitepaper-5.html, para una lista parcial de dichos acuerdos, 16 de marzo de 2001.
19. http://www.strategicanalitics.com/press/PRDMO27.htm, 15, de marzo de 2001.
20. http://www.zdnet.com/anchordesk/stories/story/0,10738,2643981,00.html, 13 de marzo de 2001.
21. http://www.aoltv.com/, 2 de abril de 2001.
22. http://www.ultimatetv.com/home_hybrid..html, 3 de mayo de 2001.
23. http://www.respondtv.com/tools.html, 14 de mayo de 2001.
24. Ibidem.
25. Como condición previa a la aprobación de la fusión
de AOL y Time Warner, el republicano Ed Markey instó a la Comisión
Federal de Comercio (FCC) a garantizar el cumplimiento de la legislación
de protección de la privacidad recogida en la Ley de Comunicaciones por
Cable (Cable Communictions Policy Act (1984). El FCC condicionó la
fusión al cumplimiento de dicha ley, por parte de AOL y Time Warner, así
como a la emisión de un informe anual certificando el cumplimiento
efectivo de la misma. [regresar]
26. http://www.opencable.com/OC_FOCIS_1030.pdf, 16 de marzo de 2001.
27. The Winterberry Group, "Interactive television -
Viabilización del Mercado Directo Mediante la Publicidad a Medida y el
Tele-comercio," febrero de 2001, p. 6.
28. "Interactive televisión - Enabling Direct Marketing", p.6.
29. spoton.actv.com/spoton.htm, 23 de mayo de 2001; pinche en "Accurate Ad Targetitng," en la sección "How it works".
30. Ibidem, pinche en "Consumer Ad Self-Select", en la sección "How It Works".
31. spoton.actv.com/spoton.htm, 22 de mayo de 2001.
32. Véase, por ejemplo, sopoton.actv.com/actvstarcom.html.
33. "Marketeers Keen to See Test of Addresable Ads,"
Advertising Age, 26 de febrero de 2001, p.s18. Véase también
spoton.actv.com/actvstarcom.html, 3 de mayo de 2001.
34. spoton.actv.com/actvstarcom.html, 4 de mayo de 2001.
35. S-3, 3 de noviembre de 2000.
36. http://www.sopton.actv.com/qpassnov30.html, 17 de marzo de 2001.
37. http://www.qpass.com/PressRelease.asp?Section(cp&ID(10162000_ATTBroadband, 15 de marzo de 2001.
38. http://www.netperceptions.com/press/0,1047,press-indiv-233,00.html, 17 de abril de 2000.
39. "Marketeers Keen to See Test of Addresssable Ads", Advertising Age, 26 de febrero de 2001, p. s18.
40. http://www.mbtv.com/technology/pde.html, 12 de abril de 2001.
41. http://www.mbtv.com/aboutus/aboutus.html, 17 de marzo de 2001.
42. Ibidem.
43. http://www.mbtv.com/technology/admanager.htm, 15 de marzo de 2001.
44. http://www.mbtv.com/aboutus/aboutus.htm, 15 de marzo de 2001.
45. http://www.mbtv.com/news/press-release/feb2001ahtm, 15 de marzo de 2001.
46. http://www.scientificatlanta.com/nav/html/nws/nws_rel.htm, 27 de mayo de 2001.
47. http://www.keenpm.com/press/101600.html, 23 de abril de 2001.
48. http://www.keenpm.com/tv4me.html, 23 de abril de 2001.
49. http://www.keenpm.com/press/101600.html, 23 de abril de 2001.
50. http://www.kobaltinteractive.com/products/index4.html, 4 de mayo de 2001.
51. http://www.kobaltinteractive.com/partners/index.html ; http://www.kobaltinteractive.com/news/pr,cfm?ID=25, 4 de mayo de 2001.
52. Ver nota 28, p. 9.
53. Para más información sobre XTV, véase http://www.nds.com/solutions.xtv.html, 12 de mayo de 2001.
54. Información adicional acerca del producto iADs de NDS en http://www.nds.com/solutions/xtv.html, 13 de marzo de 2001.
55. http://www.newscorp.com/report99, 23 de abril de 2001.
56. http://www.tivo.com/discover/how.asp, 22 de junio de 2001.
57. Véase la ficha de TiVo en la Comisión del Mercado de Valores (SEC Filling 10K-405, 30 marzo de 2000).
58. Véase la declaración de privacidad de TiVo al final de su página web http://www.tivo.com/flash.asp?page=news-reviews, 30 de mayo de 2001.
59. Para un estudio más detallado de las prácticas de recolección de datos de TiVo, consúltese la página web http://www.privacyfoundation.org/privacywatch/report,asp?id=62&actions=(), 12 de mayo de, 2001. [regresar]
60. http://www.sciatl.com/content/sup/partners/milleniumnetworks.html.
61. "Millenium Networks se une al programa Creativ
Edge de Scientific Atlanta para desarrollar una herramienta de medición
de público de televisión por Cable," rueda de prensa, 20 de noviembre de
2000. El informe está disponible en la página web de Scientific Atlanta
mediante el buscador "Audience Engine",
http://www.scientificatlanta.com/nav/htm1/top/tsearchframe.htm, 2 de
mayo de 2001.
62. http://www.cisco,com/warp/public/cc/neso/vdeso/stb/sttp-wp.htm, 18 de marzo de 2001.
63. Cisco Systems, Data sheet: Stream/Watch, 1 de Julio de 2001. http://www.cisco.com/warp/public/cc/pd/mxsv/iptv3400/prodlit/strmw-ds.htm, 13 de marzo de, 2001.
64. "A Comprehensive Server Solution for Operating and
Delivering Enhanced TV Services", Microsoft TB Server Product
Description. http://www.microsoft.com/tv/products/server/product.asp, 3 de abril de, 2201.
65. "A Comprehensive Server Solution for Operating and Delivering Enhanced TV Services".
66. Para más información sobre las practicas de
recolección de datos de Ad Exact, consúltese la página web:
http://www.adexact.com/products/index.html, 18 de marzo de, 2001.
67. Para más información sobre las prácticas de
recolección de datos de Lysis, consúltese la página web:
http://www.lysis.ch, 23 de abril de 2001.
68. 447 U.S.C.551.
69. House Report No.98 -934, Cable Communications Policy Act, 47 U.S.C.§ 551 (1984).
70. Consúltese el caso Wilson contra American
Cablevision de Kansas City, 133 FRD 573 (W.D. Mo, 1990); Parker contra
Tome Warner, 2001 U.S. Dict. LEXUS 96 (E.D. N. Y. 9 de enero de 2001).
71. Los Estados Unidos contra Kennedy, 81 F. Supp. 2d 103, (U.S Kan), enero de 2001.
72. US U.S.C. 6501 et. Seq; Public Law 105-277,
Disponible en http://www.ftc.gov/ogc/coppa1.htm, 12 de abril, 2001; FTC
Rules, Children's Online Privacy Protection Rule; Final Rule, 16 CFR
Part 312, Registro Federal, Nov. 3, 1999 (vol. 64, No: 212), pp.
59887-59915.
73. Véase el informe de David Banisar, Privacy and
Human Rights 2000 (Washington DC: EPIC & Privay International,
2000). Disponible en la red en
http://www.privacyinternational.ogr/survey, 12 de marzo, 2001.
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